jueves, 9 de septiembre de 2010 ~ 3:09 a.m. 0 Comments

Bien en boga está el tema de la central termoeléctrica en aquella localidad. ¿Y como no? Si en sus cercanías se encuentra la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, que es uno de los pocos lugares en el mundo en que se encuentra este tipo de pingüino, siendo este el lugar donde se encuentran mayormente agrupados (80% de la población de estos pingüinos vive en aquel lugar).
Recordemos que, según la definición que da CONAF (Corporación Nacional Forestal) en su pagina web, una Reserva Nacional es un área cuyos recursos naturales es necesario conservar y utilizar con especial cuidado, por la susceptibilidad de éstos a sufrir degradación o por su importancia en el resguardo del bienestar de la comunidad. ¿Acaso las políticas forestales pesan tan poco en Chile? Eso es lo que parece, pues poco es el respeto que se tiene con estos lugares, que supuestamente hemos de cuidar para preservar para las generaciones futuras.
Me pregunto si estaremos destinados a convertirnos en el primer país americano en presentar un grado de destrucción del patrimonio natural de su territorio, equivalente al que se puede observar en Asia, que hoy por hoy, casi ha quedado pelada por deforestación. Tal vez sea así o tal vez no…quien sabe cuál será el futuro del Amazonas en Brasil.


Si el gobierno no nos asegura un lugar digno en donde vivir, entonces, realmente no quiero ni imaginarme el futuro que nos espera. No puedo creer que el desarrollo importe más que la calidad de vida, que nuestra salud, y bienestar de todos.
Y si esto que pasó hace poco más de un año estaba pasando con el gobierno anterior, MEV nos ampare en su tallarinosa salsa! Que parece que, a pesar de las promesas hechas durante la ardua campaña electoral del año pasado, la cosa seguirá igual, o tal vez peor.

Duele ver que los intereses empresariales están por delante de los intereses ciudadanos y de todos los que viven sobre el territorio nacional, que somos los que les hemos dado la facultad a aquellos individuos de decidir sobre las cosas que se harán y que no, confiando en el buen juicio de estas personas. Tal vez quienes les hayan dado su apoyo y que están en la parada verde, como le llamo yo, se sientan desilusionados de estos individuos, tal vez no, pero no es ese el caso, pues lo que aquí importa es lo que estamos haciendo con lo que es en realidad nuestro hogar.


Porque seamos realistas, la Tierra es el único lugar que tenemos, y si la destruimos, ya no habrá nada, y todo aquel caos perfecto que es la naturaleza, que ya sea por obra de Dios, del azar o de lo que sea, está allí, en donde quiera que miremos, y sin eso, no tenemos como sobrevivir. Porque no solo destruimos una especie aislada, porque eso no existe, todas las especies formamos un todo, pues dependemos unas de otras, y aunque la nuestra se crea estar por sobre las demás, por lo menos para mí es la más inestable de todas, pues ha tenido que esconderse en sus cuatro paredes para poder sobrevivir de las fieras que siempre nos han rodeado.
Pero sin ir más allá de nuestras fronteras, ¿Hacia donde vamos? ¿Estamos consientes de las riquezas naturales únicas que existen en este largo y angosto país sudamericano? El haber quedado naturalmente aislados, por las fronteras naturales que todos bien conocemos, y bueno, para los que no, el desierto de Atacama por el norte, la Antártida por el sur, el océano Pacifico al oeste y la Cordillera de Los Andes al este, nos ha otorgado una riqueza natural inmensa y distinta. Estamos atrapados aquí entremedio, al igual que muchas otras especies. Y por esto mismo es que deberíamos tener conciencia de que si interferimos más de lo razonablemente necesario, las repercusiones a nuestros actos serán enormes.

Desarrollo versus preservación. Pareciera que son dos conceptos incompatibles. Muchas veces he escuchado argumentos como “si no hay dinero como para mantener bien a las personas, con menos razón hay dinero para mantener con vida a otras especies”. Realmente me parece una estupidez aquello. Tal vez sea porque no poseo tanta experiencia y aun soy muy idealista…o por lo menos eso es lo que dicen que las personas a esta edad somos. Pero estoy segura que el tener un poquito de conciencia ecológica no tiene que ver mucho con idealismos, sino más bien con instinto de sobrevivencia. Muy bien se que si la cadena alimenticia se rompe en algún eslabón, la vida para todos se termina y punto. Creo que no se necesitan mas de dos dedos de frente para entender aquello.

¿Que hay de Punta de Choros? Tal vez sea un proyecto que generará una gran cantidad de energía para proveer a la zona, ¿pero a qué precio? La Reserva Nacional de Pingüino de Humboldt está a tan solo 42 kilómetros del sector. Además de esto, en las cercanías se encuentran las Reservas Marinas Damas, Choros y Chañaral en donde se encuentran más de 800 especies animales y el 70% son endémicas, o sea, que solo se encuentran en aquel lugar.

¿Se han parado a pensar cómo esta planta hará que las aguas que hoy permiten el desarrollo de vida en las tres islas que forman esta Reserva? ¿Cuál será el impacto real de las aguas contaminadas? El mar no es un basurero al que podamos tirar todos nuestros desechos, pues en el habitan otros seres, que merecen respeto también. Pero, ¿qué saco con hablar de respeto?, si ni siquiera se respeta a las personas que por algún motivo terminan teniendo como vecino alguna industria, que contamina tanto con ruido como con residuos sólidos, líquidos y gaseosos.

 

Ya han han caído otros lugares en manos, me atrevería a decir, inescrupulosas. ¿Por qué debemos seguir dejando que destruyan lo que es nuestro por derecho? Si la cosa es por energía, la tecnología actual nos permite obtenerla por otros medios. Si, tal vez las energías verdes no nos permitan cubrir todo nuestro consumo, pero si se combinan, tal vez si se pueda. También está la energía nuclear. ¿Acaso esa energía es muy tecnológica para Chilito? Los residuos orgánicos que nosotros mismos producimos en nuestros hogares al descomponerse liberan gases (metano?) que nos podrían proveer de algo. Pero parece que la inversión mas conveniente para los extranjeros es aquella que más caro nos sale a quienes tenemos que recibir las consecuencias de estas plantas. Existen alternativas! Tal vez signifiquen para los inversionistas una mayor inversión, pero es algo que si se pone en practica a nivel mundial, nos beneficiaria a todos. Intentemos pensar menos a corto plazo y más a largo plazo. Tal vez esa sea la solución.

Bueno, ya les dejo de dar la lata. Y si los hice llorar pensando en los pobres pingüinos, creo que cumplí mi objetivo, y podré irme a dormir tranquilamente, pues mis palabras aquí plasmadas de algo habrán servido.

Para mas información, videos, suvenires y cosas por el estilo, bueno, eso ultimo no, visiten las páginas webs de los movimientos ciudadanos que se han alzado en defensa de este sector altamente amenazado: Chao Pescao y Salvemos Punta de Choros.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

No olvides comentar!
Me encanta leer sus comentarios y responderé lo más prontamente que pueda

← Back to the blog?


Disclaimer

DeadLyrics: El Blog de la Cata
This is Dead Lyrics
No spamming & copying!
Leave a tag before you leave
and Please do not copy. :D
~Follow this rules and we'll be good friends ^-^
And remember, FOLLOW ME!

*Best viewed in Mozilla Firefox and Google Chrome



Myself!
Hi! I'm Wish...I'm a perky goth and weeaboo girl e_é I'm not kawaii Ok? I'm from Chile ♥ I love kitties, icecream, anime, RO, cosplay, rock & metal, mangas, books, kawaii stuffs, lolita's clothes, and my evil plushie pig ♥

Visit me on:







Tagboard


Button
Reminiscences
So Allein (So Alone) by Anna Blue
Magia!
Matemágicas!
Sexualidad en Grados (Kinsey)
Kawaii! World en Foxlicious
Miércoles 17 en Plaza Italia
Clío
Ievean Polkka
Por un Chile más Abierto
Tu Hámster

Map

Link
Image and video hosting by TinyPic




Chilean Blogger
Mi Blog es Chileno
ir arriba