miércoles, 30 de noviembre de 2011 ~ 23:46 1 Comments

Uno de los temas de la semana ha sido lo que ocurre con el campo dunar de Concón, lo que ha generado malestar y protestas ciudadanas frente al anuncio de la empresa dueña de los terrenos sobre el cierre del perímetro de las dunas.

Los habitantes del lugar, junto con presentar documentos en que la empresa Reconsa renunciaba en el año 1994 a cualquier tipo de acción indemnizatoria en el caso de expropiación de la dunas, emplazada en la zona comprendida como santuario de la naturaleza, parlamentarios de distintas bancadas presentaron un proyecto de acuerdo en la Cámara Baja para solicitar al Ejecutivo dicha acción, fundamentando fines de utilidad pública y de conservación.

Además, los consejeros regionales de la Provincia de Valparaíso también solicitarán al Ejecutivo la expropiación de los terrenos de las dunas.

A raíz de esta polémica, en el programa A Toda Radio de Bío-Bío de Valparaíso y Viña del Mar conversaron con Juan Ignacio Soza, gerente general de Reconsa, empresa propietaria de los terrenos, quien señaló que recibieron una notificación del Alcalde de Concón solicitándoles autorización para emprender algunas acciones, debido a que ellos manifestaban su preocupación por la condiciones del santuario y el deterioro en que estaba.

A juicio del ejecutivo de la empresa, fue el propio municipio quien solicitó tomar medidas para la protección del sector, como lo es, el cierre del perímetro.

Soza fue claro en afirmar que el terreno al ser de ellos, pueden hacer lo necesario para su conservación, y que éste no es el único que tienen en la zona.

También afirmó que el municipio a través de la Dirección de Obras, les solicitó el cierre de los terrenos y que nunca pensaron que esto iba a causar esta reacción de los vecinos, pues además agregó que pretenden construir más proyectos inmobiliarios en la zona.

El ejecutivo dijo que el año 2004 se firmó un convenio con autoridades de gobierno y comunales de turno, el que se sobreponía al acuerdo firmado en 1994, donde la empresa renunciaba a las indemnizaciones si éste era expropiado, pues el gerente de Reconsa, reconoce que no renunciarán a sus derechos sobre los mismos y espera que impere el estado de derecho, pues si el Estado quiere recuperarlo, deberá llegar a un acuerdo.

Juan Ignacio Soza señaló a La Radio que la próxima semana comenzarán los trabajos de cierre del perímetro de las dunas, pues a su juicio, quienes se oponen a esta medida no están preocupados por el cuidado de la calidad de este santuario de la naturaleza, sino solamente del acceso al lugar.


Yo conozco las dunas personalmente. No fue hasta este año que fui a pasar una tarde allí y puedo decir que es un lugar hermoso en el que las familias y amigos se reunen a pasar un buen rato. Me parece criminal que quieran cambiar ese lugar tan especial por construcciones...después de todo, Concón es solo un pueblo, que la gran gracia que tiene son estas dunas, por lo menos a mi punto de vista.


Se están juntando firmas a traves de la web. Apoyemos esta noble causa!

Etiquetas:

1 Comentarios:

Blogger av9dino dijo...

en mi pais ni hay dunas y si las no lo se XD deberian cuidarlo muy buena entrada a que no soy de ese pais me gusto saber que pasa en el mundo

1 de diciembre de 2011, 00:27  

Publicar un comentario

No olvides comentar!
Me encanta leer sus comentarios y responderé lo más prontamente que pueda

← Back to the blog?


Disclaimer

DeadLyrics: El Blog de la Cata
This is Dead Lyrics
No spamming & copying!
Leave a tag before you leave
and Please do not copy. :D
~Follow this rules and we'll be good friends ^-^
And remember, FOLLOW ME!

*Best viewed in Mozilla Firefox and Google Chrome



Myself!
Hi! I'm Wish...I'm a perky goth and weeaboo girl e_é I'm not kawaii Ok? I'm from Chile ♥ I love kitties, icecream, anime, RO, cosplay, rock & metal, mangas, books, kawaii stuffs, lolita's clothes, and my evil plushie pig ♥

Visit me on:







Tagboard


Button
Reminiscences
Japanese Food
DL’s Wallpapers
The Butterfly Circus
Terror Movies
Amor
Deadtime Stories
A Lovecraft Dream
Esteretipos del Lolita
La Lluvia Sobre Nuestras Cabezas II
La Lluvia Sobre Nuestras Cabezas I

Map

Link
Image and video hosting by TinyPic




Chilean Blogger
Mi Blog es Chileno
ir arriba