sábado, 31 de marzo de 2012 ~ 10:37 p.m. 1 Comments

Estaba investigando sobre una universidad en la que se encuentra una carrera que me interesa mucho seguir, cuando di con esto, que me pareció muy interesante y digno de compartir aquí; pues cuando uno recién sale del colegio, está lleno de incertidumbres y muchas veces realmente no se sabe qué hacer al año académico siguiente.
Siempre, por un lado están los padres y la familia, que intentan guiarte, muchas veces con buenas intenciones…pero no siempre lleva a buen puerto el hacer caso al total de sus palabras (experiencia personal). Por el otro lado, están los deseos propios, todos aquellos sueños que se han acumulado durante los últimos años de escolaridad…los que muchas veces también son incentivados y apoyados por los amigos…pero que en muchas ocasiones, por causa de la inmadurez y poco mundo, tampoco es bueno dejarse llevar por ellos. Me refiero a que, de qué sirve estudiar, por dar un ejemplo, diseño gráfico, si el marcado está saturado de técnicos en esta área…pero tal vez estudiar diseño industrial o computacional, que puede que aun se esté necesitando (y aun paguen bien por ello), podría llenar tu alma de igual forma (o tal vez más aun) que la primera opción que tenías.
Muchas veces las pisas por tener buenas notas y rendir buenos exámenes de ingreso y tener un cupo asegurado en la universidad que deseas, además de la presión que nuestras familias y profesores ejercen sobre los estudiantes, en especial en el último año, hacen que uno se desvíe de estas cosas…o le ponga menos atención a estos consejos…pero creo que realmente este pequeño texto es una gran guía para todos aquellos que vienen recién saliendo del colegio, no solo los de aquí de Chile, sino que de cualquier parte.
En fin, les dejo con este pequeño consejo que les da UNIACC:
Elegir la carrera tiene que ver con una decisión personal. Por ello, es necesario conocerse y reconocerse a sí mismo: ¿cómo soy?  Es preciso que la carrera que vayas a elegir tenga relación con cómo eres, además debe gustarte y motivarte. Cuáles son tus habilidades y aptitudes que más destacas. En este sentido debes intentar reconocer tus fortalezas y debilidades, y saber qué eres capaz de hacer, qué te gusta y en qué aspectos debes realizar mayor esfuerzo para lograr tus metas.
Esto tiene que ver con tu carácter, es decir, ¿eres una  persona activa, inquieta?, ¿te gustan las actividades que te obliguen a estar en constante movimiento?, o ¿eres más bien tranquilo, pasivo?, ¿podrías estar trabajando detrás de un escritorio? o ¿preferirías actividades que te obliguen a estar en terreno y en actividad?, ¿me veo haciendo esto? Este tipo de preguntas debes intentar responderte e intentar imaginarte ejerciendo la profesión.
Una vez que has logrado algunos de los aspectos anteriores, ojalá todos, dedícate a investigar.  Hoy en día la oferta académica es muy amplia, por ello es preciso que te informes acerca de la lista de opciones de carreras que responderían a tus intereses personales, así como instituciones que las imparten. 
No todas las universidades son adecuadas para todas las personas.  La elección de la universidad también tiene que ver contigo, tu forma de ser y tu propia realidad. Debes considerar que la carrera y la universidad que escojas, debe tener relación con tus habilidades, talentos y motivaciones.
Para saber esto, acude a entrevistas, talleres de verano, conversa con alumnos que cursen la carrera de tu interés, entrevístate con sus directivos, consulta acerca de la malla curricular y los contenidos de las asignaturas que cursarás, pregunta por sus posibilidades laborales, existen campos profesionales de algunas carreras, que por no conocerlas ni te imaginas que existen y pueden resultar atractivas a tu proyección.
Indagar sobre las posibilidades laborales, además, permitirá proyectarte. La carrera que escojas debe ofrecerte posibilidades laborales, según dónde vives o deseas vivir. De nada sirve estudiar algo que no podrás ejercer porque la actividad no existe en ese lugar.
Empápate lo más posible de información que te permita visualizarte en esa carrera. Es difícil imaginarse aquello que no conocemos.
Sin duda que el costo de la carrera es un tema a considerar, no sólo en términos de los aranceles, sino también porque existen carreras en que se debe invertir en materiales y elementos propios para su desarrollo.
Es difícil controlar absolutamente esta variable económica, pues no depende directamente de ti, pero debes hacer el esfuerzo de al menos ser realista en que podrás asumir la responsabilidad, porque te generará frustración el tener que dejar tus estudios inconclusos, por no prever aspectos que podrías haber anticipado.
La invitación es entonces a conocerse, informarse, ser realista y responsable con tu decisión.
Éxito!”


Por: Ángela Izarnótegui, Psicóloga y Directora de Servicios Estudiantiles

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

Blogger Cordelia Ocimum dijo...

aaaaaah tengo tantos libros q leer y tantos trabjos q lo qu emenos queria leer era una algo de inspiracion vocacional >.< te golpeareeee!!! Espero estes bien!!! cuidate! saludillos

31 de marzo de 2012, 10:50 p.m.  

Publicar un comentario

No olvides comentar!
Me encanta leer sus comentarios y responderé lo más prontamente que pueda

← Back to the blog?


Disclaimer

DeadLyrics: El Blog de la Cata
This is Dead Lyrics
No spamming & copying!
Leave a tag before you leave
and Please do not copy. :D
~Follow this rules and we'll be good friends ^-^
And remember, FOLLOW ME!

*Best viewed in Mozilla Firefox and Google Chrome



Myself!
Hi! I'm Wish...I'm a perky goth and weeaboo girl e_é I'm not kawaii Ok? I'm from Chile ♥ I love kitties, icecream, anime, RO, cosplay, rock & metal, mangas, books, kawaii stuffs, lolita's clothes, and my evil plushie pig ♥

Visit me on:







Tagboard


Button
Reminiscences
All Out: No seremos Callados
Siempre aquí
En otra vida
Anonymus: Ultima advertencia hacia USA
NO PIPA, NO SOPA
Protesta Mundial
Explicación de la ley S.O.P.A
This Way Up
Adornos Navideños de Cupcake
Las dunas de Concón

Map

Link
Image and video hosting by TinyPic




Chilean Blogger
Mi Blog es Chileno
ir arriba