viernes, 13 de noviembre de 2009 ~ 9:44 p.m. 2 Comments

En Rancagua dio trémula nota
el clarín de la muerte al sonar
y fue un riego la sangre patriota
para el árbol de la libertad.

Ave Fénix, que nunca perece
revestida de un nimbo triunfal,
¡Oh Rancagua! Tu gloria florece
en un loco heroísmo inmortal.

En tu plaza se vio reflejada
una hoguera de inmenso fulgor
de tu plaza la gran llamarada
y de O’Higgins el fiero valor.

Cual guirnalda de octubre, florida
en tus calles los nombres se ven
de los bravos que al darte sus vidas
un laurel han prendido en tu sien.

Y una torre que el tiempo detiene,
centinela de honor y de luz,
para el pecho del héroe sostiene
de martirio y de gloria, una cruz.

Se preguntarán el por qué hoy publico este hermoso poema de Oscar Castro Zúñiga, escritor y poeta nacido en esta histórica ciudad, que a pesar de ser de poca fama y de una obra literaria solida, aunque corta, debido a su temprana muerte, es uno de los grandes de Chile, incluso dicen las malas lenguas, que de haber vivido hasta hacerse mayor, habría dado la pelea al mismo Neruda. Esto es debido a que este pequeño poema, no es mas ni menos que la letra del himno de la ciudad en la que he vivido mayor parte de mi vida. El por qué se apega mas a los recuerdos que me trae, mas que el amor a la ciudad.

Recuerdo pasar muchas tardes ensayando en la sala del coro del colegio en el que hice la básica; en la que la profesora nos corregía hasta el mas mínimo detalle en la entonación de esta canción, ya que en todos los actos oficiales del colegio y en los que éramos invitadas, el coro de mi colegio tenia que entonar el sello de la ciudad.

Aun recuerdo cuando en uno de los tantos actos oficiales, en el que había mucha gente importante de la región, mi profesora de artes, que para ese año era mi profesora jefe, fue premiada, en lugar de su difunto padre, por la composición de la música del himno. Su nombre era Fernando Morales Acevedo.p10101072pb

En cuanto a la letra, siempre me ha emocionado hasta casi las lagrimas, aunque tal vez a muchos les parezca cursi o asombrosa (viniendo de mi) esta reacción…pero la delicadeza con la que trata lo ocurrido a inicios de octubre de 1814, cuando el ejercito patriota cayó ante los realistas, dando fin así al periodo de Independencia que ha sido denominada como Patria Vieja. En la oscuridad de mi habitación canto una vez mas esta melodía, despacito, casi en un susurro, para no ser oída; y no puedo evitar el que los ojos se me llenen de lagrimas y el corazón lata fuerte, emocionada, mientras miles de imágenes de tiempos lejanos, creadas por mi imaginación, transforman lo que hoy es el centro de la ciudad en el campo de batalla, del cual el único vestigio visible a simple vista es la antigua iglesia de adobe La Merced, en la cual se atrincheró el ejercito patriota, y en cuyas puertas murieron tantos héroes anónimos…

Himno de una ciudad minera, de una capital regional, obra de uno de los grandes autores nacionales, poema histórico o simplemente un retazo del recuerdo de una adolescente joven que poco a poco ve como aquellos días en que nada era realmente importante quedan atrás, dejando simplemente recuerdos, que si no se comparten, quedarán simplemente en el olvido, y el olvido, es morir…una vez oí decir a alguien que el trascender en las vidas de las personas significa reconocimiento, el reconocimiento lleva al ser recordado…y mientras uno sea recordado, nunca morirá, puesto que el legado que uno ha dejado es lo que prevalece y hace que uno viva en la memoria de las personas. En aquel entonces no lo comprendí, pero hoy, después de todo este año en el que he madurado bastante me atrevo a decir, por fin lo comprendo y comparto aquel sueño…y es lo que voy a hacer…dejar mi nombre en la memoria de muchos antes de que mi hora de partir llegue.

Etiquetas:

2 Comentarios:

Anonymous MARCELO OLIVARES CABEZAS dijo...

HIMNO A RANCAGUA http://www.soloexitos.es/es/escuchar-mp3/marcelo-olivares-himno-a-rancagua-3351f1b

26 de agosto de 2013, 10:56 a.m.  
Blogger Wish dijo...

muchas gracias por el aporte :) es una bella interpretacion

18 de septiembre de 2013, 1:12 p.m.  

Publicar un comentario

No olvides comentar!
Me encanta leer sus comentarios y responderé lo más prontamente que pueda

← Back to the blog?


Disclaimer

DeadLyrics: El Blog de la Cata
This is Dead Lyrics
No spamming & copying!
Leave a tag before you leave
and Please do not copy. :D
~Follow this rules and we'll be good friends ^-^
And remember, FOLLOW ME!

*Best viewed in Mozilla Firefox and Google Chrome



Myself!
Hi! I'm Wish...I'm a perky goth and weeaboo girl e_é I'm not kawaii Ok? I'm from Chile ♥ I love kitties, icecream, anime, RO, cosplay, rock & metal, mangas, books, kawaii stuffs, lolita's clothes, and my evil plushie pig ♥

Visit me on:







Tagboard


Button
Reminiscences
Ragnarok Online: El Surgimiento de los Reinos
Naruto's Randomness
Ragnarok Online: El Inicio
Pastafarismo
Amor Ficticio
Velvet
Deseos
Wave-Gotik-Treffen (WTG)
Ayude a Su Hijo a Volver al Sendero del Señor, Cam...
Ir a Negro

Map

Link
Image and video hosting by TinyPic




Chilean Blogger
Mi Blog es Chileno
ir arriba