domingo, 4 de octubre de 2015 ~ 5:17 p.m. 6 Comments

Hay muchas cosas que con el tiempo he olvidado acerca de la realidad en las aulas de clases. No voy a decir que amaba el colegio, pero tampoco que lo odiaba. Era lo que era. Pero si había una cosa que me partía las pelotas: la clase de religión.
Cuando iba en 5to básico (10 años), a mediados de año dejé de participar en la clase de religión: me parecía una perdida de tiempo, podía usar ese tiempo para adelantar las tareas de los otros ramos, para tener más tiempo para jugar en casa. Además, como que no me creía realmente las fábulas que nos contaban...y hacía ya unos años que venía dando vueltas eso. No pasó mucho tiempo desde que me rebelé contra las "enseñanzas del señor", cuando tuve un encontrón con la profesora:
Llevaban como media hora rezando, cantando y alabando al señor. Repito, tenía 10 años! Ademas, tengo problemas de columna...y estar simplemente de pie mucho rato, hace
que me duela mucho! Así que decidí sentarme. No molestaba a nadie, me sentaba en una esquina al fondo de la clase y eramos un curso de 45 niñas. Al poco rato, mi compañera de puesto y su hermana gemela (que estaba adelante mio) se sentaron también. Estábamos tranquilamente, jugando en silencio un juego de cartas que habíamos inventado con mi colección de cartas Clow, esas que salieron con el álbum de Salo. entonces, desde el otro lado de la sala, llegó la señora  increparnos, a tratarnos de irrespetuosas, de una vergüenza; me quitó mis cartas. MIS CARTAS! Esas que me había regalado mi abuelo, en ese el que fue el último año que lo tuve a mi lado. Y más encima mandó a llamar a mi apoderado (que por suerte en ese entonces era una tía).
Aún me parece una reacción desmesurada. Me parece que es más irrespetuoso obligar a estar de pie, haciendo nada a niñas (y niños) que en realidad preferirían estar haciendo cualquier otra cosa...porque los niños son así. Y me parece más irrespetuoso el no aceptar que alguien no comparta tus creencias e increparle por eso.

Cuento corto, mi tía fue y le devolvieron las dichosas cartas (que me pasó ahí mismo frente a la profe), pero le dio un sermón, que no oí, pero que básicamente le decía que era casi inaceptable que una niña tan pequeña como yo creciera sin creer en "el señor", porque  yo NECESITABA de él. Osea...por favoooor!
Y aclaro, no iba  en colegio de monjas: era un colegio municipal y supuestamente laico. Si, era el más antiguo (de niñas) del país y tenía muchas tradiciones...pero era un colegio laico...pero eso no se traducía en la práctica, lamentablemente.
No hay que decir que desde entonces odié a la profe y fui feliz el día que se fue, porque se iba de la ciudad. Por su culpa me costó año pasar a la gente super creyente y tomé una actitud rebelde al respecto.
El reemplazo de la señora, en cambio, me adoraba: me sentaba al final de la clase, hacía mis tareas, avanzaba con mi tejido para la clase de tecnología (que era en realidad como la antigua clase en la que enseñaban como ser señora, digo, como hacer BIEN las cosas de la casa), pintaba mi tarea de artes o leía mi libro del mes para lenguaje. Después en cursos más grandes me dejaba irme de la clase e irme a la sala de diferencial, en donde ayudaba a mi profesora jefe con las niñas pequeñas a hacer sus ejercicios de ortografía o matemáticas: ocupaba mi tiempo bien. Y pronto varias compañeras que no hacía religión se sumaron.

Esto lo recordé ayer cuando iba en el colectivo...no es que sea copuchenta, pero no se puede evitar oir las conversaciones de quien se siente a tu lado. La cosa es que dos chicas poco menor que yo iban hablando de sus funestas experiencias con la clase de religión, cómo odiaban ese "ramo". O sea, no era la única loca!

Ahora, y a esto es lo que iba después de contarles mi triste historia, mi duda es que si actualmente aún imparten esa ridiculez de clase de forma prácticamente obligatoria. Porque aunque los apoderados liberen a sus retoños de recibir muchos "MB" (Muy Bueno. La clase en realidad no es calificada ni se toma en cuenta dentro del promedio final), de todas formas tienen que estar en la clase y nadie les da algo que hacer ni nada! Quedan sueltos a su merced...tienen que quedarse en sus puestos por hora y media sin ninguna actividad. Me parece RIDÍCULO!
Esto ya no era tema para mí, pero ahora que tengo  un retoño, que poco a poco se va acercando a la edad escolar, todas estas dudas me saltan encima. Habrá un colegio que NO tenga religión? o que a la hora de esa clase, mande a los peques que no hagan a hacer algo más útil? O tendré que llevar la bandera de lucha para que los colegio sean realmente laicos? 

En serio, esto para mi es tema! No estoy en contra de la religión: si alguien la necesita en su vida para sentirse bien consigo mismo y el mundo, que pena por ese ser, pero es su vida y no la mía. La religión debería ser algo personal que cada familia decida si practicar o no. El colegio no debería imponerla. Porque si, si le empiezas a decir a un niño, aunque solo esté en la sala, que dios aquí y allá, empezará a creerlo...porque los niños creen que el Conejo de Pascua y el Viejo Pascuero son reales. La evangelización debería ser prohibida en niños pequeños...es lavarles el cerebro; que sea una elección cociente cuando ya han tomado mayor consciencia del mundo que los rodea. Además. actualmente, los jóvenes en su mayoría no les importa, o simplemente no creen, así que seguir con la clase en media es realmente una tontería. Ya es suficiente de que la religión tenga tanta voz en nuestra vida como nación!

Etiquetas: , ,

6 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

Yo tambien fui a un colegio supuestente laico y nos daban religion y a mi no me permitieron lo que a ti. Hasta los 15 años no puede escoger no dar religion. Ahora puedes quedar exento de religion antes, de hecho mi hermana lo hizo. Creo que no se deberia dar religion en los colegios laicos, para eso lo son. De hecho creo que es algo que no se deberia dar en ningun colegio y no deberia imponerse desde pequeños, si no que decidan cuando tengan edad para hacerlo

4 de octubre de 2015, 5:46 p.m.  
Blogger Marina T. Firefly dijo...

Aquí otra que fue a un colegio e institutos públicos en los que la alternativa a religión era irse con la tutora a hacer fotocopias y deberes en la sala de profesores (colegio) o... "actividad de estudio", una hora perdida en la que jugábamos al ahorcado o dibujábamos en la libreta.
Dejé de ir a religión en el colegio por acuerdo con mis padres y profesores, y años después volví a clase de religión por no ser la niña rara de la clase y porque, qué demonios, no se me daba la atención que debería darse a cualquier alumno.
Lo digo y lo diré siempre, la religión es un asunto privado, y como tal, no tiene cabida en centros públicos.
(Marina, enfadándose con la educación en España desde 1992)

¡Un abrazo, nos leemos!

4 de octubre de 2015, 6:39 p.m.  
Blogger Wish dijo...

Al menos algo ha cambiado...ojala pronto dejen de impartirlo como ramo

6 de octubre de 2015, 9:29 p.m.  
Blogger CharmStar dijo...

Awrawrfasfad me encantó tu entrada, es super importante, en especial la parte de que la evangelización debería estar prohibida para los niños... como pueden creer con libertad si a una edad tan crucial como esa se les impone (o "invita", como ellos le llaman) creer?? no tiene ningún sentido para mí. Yo también muy atea, solo quiero decirte que tienes mi apoyo!! saludos :3

13 de octubre de 2015, 4:21 p.m.  
Blogger Lola dijo...

me parece muy injusto que en los colegios se quiera manipular a los niños usando la religiòn, les meten muchas ideas absurdas en la cabeza, y eso repercute en el resto de sus vidas

19 de octubre de 2015, 12:42 a.m.  
Blogger Marianela Torrico dijo...

Es una falta de respeto adoctrinar a los niños, los niños ya vienen limpios, luego se los corrompe. Muy triste.

17 de febrero de 2017, 11:40 a.m.  

Publicar un comentario

No olvides comentar!
Me encanta leer sus comentarios y responderé lo más prontamente que pueda

← Back to the blog?


Disclaimer

DeadLyrics: El Blog de la Cata
This is Dead Lyrics
No spamming & copying!
Leave a tag before you leave
and Please do not copy. :D
~Follow this rules and we'll be good friends ^-^
And remember, FOLLOW ME!

*Best viewed in Mozilla Firefox and Google Chrome



Myself!
Hi! I'm Wish...I'm a perky goth and weeaboo girl e_é I'm not kawaii Ok? I'm from Chile ♥ I love kitties, icecream, anime, RO, cosplay, rock & metal, mangas, books, kawaii stuffs, lolita's clothes, and my evil plushie pig ♥

Visit me on:







Tagboard


Button
Reminiscences
Música, Recuerdos y Lágrimas
31 días de una casi lolita: día 15
Experimentos Culinarios : Leche y Lúcumas
Agresión Gratuita
31 días de una casi lolita: día 14
Cosplay: se puede Crecer Siendo Responsable?
31 días de una casi lolita: día 13
De regreso
Junta Express de Monumental Carrousel en Bonjour Cafe
31 días de una casi lolita: día 12

Map

Link
Image and video hosting by TinyPic




Chilean Blogger
Mi Blog es Chileno
ir arriba