jueves, 24 de diciembre de 2009 ~ 1:42 a.m. 0 Comments

Bueno, como amante de las muñecas, no puedo dejar de escribir sobre estas, en especial aquellas que se están ganando un puesto en los corazones occidentales, a pesar de tener su cuna en el lejano Japón. Es que estas pequeñas no son para nada como las Barbies ni las Bratz que ya estamos acostumbrados a ver, y mas aun en estas fechas que repletan las estanterías de las tiendas, intentando tentar a las miles de pequeñas que quieren pasar horas y horas despedazando jugando con estas lindas chicas.

Pullip

clip_image002
En primer lugar, tenemos a estas populares muñecas de origen coreano, pero tiene gran exito en la perla de oriente, en donde desde el 2003, año en el que fueron lanzadas, una cada mes. Son fabricadas por Chunsang Chunha.
Se caracterizan por tener una cabeza más grande de lo normal, al estilo Superdeformed, y un cuerpo muy articulado. Tienen un mecanismo de ojos que permite que se muevan de un lado a otro y que los guiñen por medio de unos botones que tienen en la nuca. La altura de estas muñecas es de 30 cm aproximadamente. A la línea Pullip pertenecen tambien los siguientes modelos:
Namu: fue el primer compañero sentimental que tuvo, pero parece ser que no logró gran éxito de ventas, así que se creó a Tayaeng.
Tayaeng: personaje masculino que surgió en el 2006, mide 34 cm .
Dal: Hermana pequeña de Tayaeng, tiene 13 años y mide 26 cm.
Little Pullip y Little Dal: la opción más económicas, miden unos 11 cm. No son tan articuladas y los ojos no se mueven.
clip_image004

Mamachapp

Son bastante difíciles de adquirir, salen en ediciones limitadas que se agotan rápidamente, por lo cual, son bastante caras.
Están hechas de plástico, midiendo su cuerpo 21 cm, siendo totalmente articuladas; además su cabeza bastante plana que solo marca ligeramente nariz y boca.  La cara está pintada  y vienen con manos intercambiables.
Visita su Web Oficial!
clip_image001

 

Pinky

Las Pinky Street son estas pequeñas muñecas, de entre 4 a 12 cms. Creadas a base de piezas desmontables, se separan por partes, la cabeza, el tronco, las piernas y accesorios, y se pueden combinar unas con otras. Son las muñecas que mas se acercan a un dibujo de estilo anime. Fabricadas por Vance Project en colaboración con Babysue, son de bajo costo y completamente plásticas.
Existe muchos tipos de estas muñecas, y dentro de cada edición, hay una gran variedad para elegir. Y su número sigue aumentando.
clip_image003

Momoko Dolls

Es una muñeca con un vestuario muy fashion , su evolución es también la de la moda en Japón. Mide 27 centímetros, pero también existe una versión más pequeña de 9 llamada Mame-Momoko. Podría decirse que es la versión japonesa de nuestra Barbie, la cual no tiene nada de éxito en aquel país, y es obviamente superada por esta jovencita fashion de rasgos asiáticos.
Elaboradas por Petworks, es una muñeca mucho mas convencional de que otras.
clip_image005

Dolfie

Son muñecas articuladas de resina creadas por la empresa japonesa Volks. La principal característica de las Dollfies es que son completamente personalizables, de este modo cada muñeca puede convertirse en única y especial. Su elaboración es completamente manual, y su maquillaje de perfecta expresión, también lo es, por lo cual es una muñeca que demora un buen poco en salir al merca
En Volks hay una gran variedad de modelos y tamaños a elegir, aunque la mayoría de ellos son ediciones limitadas o Full Choice System, muñecas "a la carta" que no son fáciles de conseguir fuera de Japón.

clip_image002[7]Blythe

Estas muñecas están inspiradas en las ilustraciones de Margaret Keane, naciendo en EEUU en 1972, de la mano de la juguetera Kenner , pero no alcanzaron gran fama entre las niñas.  Pero en 1997 la productora Gina Garan recibió como regalo una y empezó a usarla como modelo para mejorar sus habilidades como fotógrafa. En el 2002 acabó publicando “This is Blythe”.
Posteriormente Hasbro (sucesora de Kenner) cedió los derechos a la compañía Japonesa Takara que hizo volver al mercado a estas muñecas, convirtiéndose en un objeto de coleccionismo y entretenimiento para adultos.

Hujooclip_image004[7]

Son unas muñecas coreanas, parecidas a las Blythe o las Pullip, pero con proporciones más chibi o superdeformed. Tienen unos enormes ojos bastante alienígenas, a algunas personas incluso les disgustan sus proporciones.
Es mucho más barata que otras, y también se le compran pelucas, ojos, ropa y se les maquilla. Son comercializadas en resina o en plástico.
En cada producto se especifica su composición, que tanto el pelo, ojos y ropa son aleatorios al comprarlas, y algunas características más.
clip_image006

Litte Apple Doll

Son comercializadas por la empresa Underground toys. Son figuras de unos 35 centímetros. Algunas están disponibles en porcelana, hechas a mano.
Cada una viene en una cuidada caja junto a un folleto que explica su historia y una manzana con clavos llamada Little Red, que ejerce de guardiana del alma de las muñecas. Todas tienen una cara bastante característica y el pelo negro. El concepto de estas muñecas está muy relacionado con antiguas leyendas japonesas:
“Antes de que las muñecas Apple existieran en la tierra de los vivos, hubo un lugar que no era ni aquí ni allí  un lugar con y sin vida. Bienvenido a la Inbetween: La historia de Little Apple Dolls nos lleva a un viaje hasta el lugar de descanso de las almas errantes: la Inbetween. Se nos presentan los primeros 3 personajes – Sine, Umbrae, y Circe – por Kook Headcage narrador y guardián de las almas Little Apple Red.”
Visita su Web Oficialclip_image002[9]

Momoji

Son unas pequeñas muñecas de madera de unos 10 centímetros. Su principal característica es tener un espacio inferior en el que se guarda un mensaje, dirigido al dueño de la figurita. Están inspiradas en las tradicionales kokeshi. 

 

La Tradición...

Esta es tan solo una muestra de la gran variedad de muñecas existentes en Japón, las que pasan por distintos estilos y por todas las edades. Y es que para los niponeses esto de las muñecas no es tan solo un simple juego, como lo es para nosotros los occidentales.
El arte de hacer muñecas apareció en el período Edo (1603-1868), alcanzando la cumbre de su finura durante estos siglos y se perpetuó cuando Japón se abrió el mundo moderno durante la restauración Meiji (1868).
Las muñecas  típicas japonesas se hacen de madera, papel, tela o arcilla, siguiendo una amplia gama de técnicas que crean una expresión de serena hermosura y gran variedad de colores. Las muñecas, gracias al lato nivel de habilidad artística que ofrecen, han dejado de ser simples juguetes para niños y se han convertido, gracias a su buena reputación, en objetos artísticos, constituyendo un género separado dentro del campo de la artesanía.
Existen muchos tipos de muñecas tradicionales, de las cuales resaltan las siguientes:
clip_image004[9]

Kokeshi

Solo son un simple tronco de cerezo con cabeza de una sola pieza y van decoradas con pintura. Son fabricadas con un torno y vendidas como recuerdo turístico. Se remontan a algún punto intermedio del periodo Edo. Su elaboración se asocia a la parte de más al norte de Honshu.

 

 

Daruma

Es un muñeco de buena suerte, que representa al fundador y primer patriarca del Zen.
Este simpático muñeco no posee brazos ni piernas, y, debido a su morfología, si es que lo tiras, volverá a pararse, no importa cuanto lo intentes…es como nuestro criollo “mono porfiado”.
clip_image004[11]

Hakata

Estas muñecas, mucho más femeninas, han comenzado a facturarse en la factura de Fukuoka en Kyuhu y siempre han sido decoradas con mucho detalle y esmero. Muchas de estas muñecas se utilizan durante algunos festivales..
Es así como tenemos dos grandes celebraciones en las que estas últimas se hacen presentes. La primera de ellas se lleva a cabo el 3 de marzo, en el Hina Matsuri, que es el día de las niñas, en el que se les  desea crecer con salud y llevar, en el futuro, un matrimonio feliz.
El primer hina matsuri de una niña se llama hatsuzekku y es muy típico que los abuelos le regalen el primer juego de muñecas hina, un elaborado y caro conjunto de hasta 7 niveles con 15 muñecas y pequeños enseres domésticos que recrea el matrimonio imperial en el período Heian (794-1185).
clip_image006[7]clip_image008

clip_image002[13]El hinadan se coloca entre 10 días y una semana antes del 3 de marzo y se retira inmediatamente después de esa fecha. De lo contrario, existe la creencia de que la niña tardará en casarse.
Por otro lado, esta el Kdomo no hi, que es el dia de los niños, el cual se realiza el 5 de mayo. En este día se respeta la personalidad de los niños y se celebra su felicidad.
Para celebrarlo, se isa el koinobori (uno por cada niño), ya que la carpa representa fortaleza; además de exponer el  kabuto, que es el símbolo de un niño varón fuerte y saludable. En este día, hacen su aparición los típicos muñecos samurái.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

No olvides comentar!
Me encanta leer sus comentarios y responderé lo más prontamente que pueda

← Back to the blog?


Disclaimer

DeadLyrics: El Blog de la Cata
This is Dead Lyrics
No spamming & copying!
Leave a tag before you leave
and Please do not copy. :D
~Follow this rules and we'll be good friends ^-^
And remember, FOLLOW ME!

*Best viewed in Mozilla Firefox and Google Chrome



Myself!
Hi! I'm Wish...I'm a perky goth and weeaboo girl e_é I'm not kawaii Ok? I'm from Chile ♥ I love kitties, icecream, anime, RO, cosplay, rock & metal, mangas, books, kawaii stuffs, lolita's clothes, and my evil plushie pig ♥

Visit me on:







Tagboard


Button
Reminiscences
The Best of You: Foo Fighters's amv
Crumpled Talent
Mejores Comerciales
Clío
Velvet
Posdata: Te Amo
Hime Princess Dress Up Game
Energía Alternativa en Japón
The River
Tipos de Vampiro, Primera Parte

Map

Link
Image and video hosting by TinyPic




Chilean Blogger
Mi Blog es Chileno
ir arriba